¿QUÉ DEFINE A UNA BODA DE ESTILO RÚSTICO?
Vayamos directos al grano (y nunca mejor dicho) porque esta tendencia recolecta su inspiración en la campiña y el medio de vida rural. Transmite alegria, sencillez y familiaridad. Evoca largos atardeceres de verano, verbenas al aire libre y el merecido descanso tras la cosecha y las labores del campo.
Imagen: One Love Photo
Como precursores de esta tendencia en auge tenemos que señalar a los americanos, concretamente a las regiones rurales del sur y herencia country, donde de un tiempo a esta parte se han reconvertido antiguos espacios ganaderos (granjas, graneros y establos) en espacios para bodas y eventos. El resultado estético se ha convertido en objeto de imitación y deseo para todos los amantes de las rustic weddings o también llamadas "bodas de granero".
Imagen: Cloony Photography
Imagen vía WomanGettingMarried.com
Imagen: Three Pennies
Afortunadamente no es necesario tener en propiedad un rancho ni una granja para tener una boda rústica. Podemos trasladar el ambiente a cualquier espacio que nos propongamos siguiendo unas simples pautas de estilo.
¿CÓMO LO CONSEGUIMOS?
Empezaremos eligiendo una paleta de color base en tonos madera de distintos matices. Si se le quiere añadir intensidad pueden incorporarse colores que contrasten con la gama sin restarle calidez: amarillos, naranjas, violetas y blancos suelen ser las opciones más recomendadas.
Imagen: Papered Heart Photography
Imagen: David Pascolla Photography
Imagen: Anna Witte
Los tejidos que usemos para decorar y cubrir superficies serán principalmente la tela de saco o arpillera, la cuerda vista y el lino. Tejido básicos y resistentes con un toque burdo y manual. Podemos "refinarlos" superponiendo encaje o ganchillo. Se trata de encontrar un equilibrio entre la delicadeza y la rudeza.
Imagen vía Whitegunpowder.com
Imagen: Hot Coco Design
Imagen vía Etsy.com
Para decorar los diferentes espacios y momentos de la boda usaremos elementos propios del campo y el entorno rural: creaciones en corcho, superficies de madera, cestos de mimbre, balas de paja, recipientes de hojalata...
Imagen: Serafín Castillo
Imagen: Monamonina.com
Los utensilios clásicos de labranza y trabajo pasan a convertirse en los elementos decorativos protagonistas. Por descabellado que parezca, no hay herramienta ni apero que no pueda pasar por adorno si lo presentamos junto a unas flores silvestres o un lazo de encaje. En muchas ocasiones ni siquiera hace falta:
El encanto de lo sencillo es la esencia del estilo rústico.
Imagen vía Shutterfly.com
Imagen: Three Nails Photography
Imagen: Jacqueline Campbell
Imagen: Andy Freeman Photography
Imagen vía Catchmyparty.com
Imagen: Palm Beach Photography
Precisamente por su sencillez y la facilidad con la que se convierten en elementos decorativos, los mason jar o frascos de conserva tienen especial cabida en este tipo de bodas. ¡Empieza a coleccionarlas!
Imagen vía Pinterest.
Imagen: Sean Walker Photography
La decoración floral debe ser simple y natural, como la que encontraríamos si damos un paseo por el campo en pleno verano: margaritas, girasoles, lavanda, cereales, brezo. Los centros de mesa quedarán ideales si presentas las flores en recipientes de cristal y combinados con madera. ¡No fallarás!
Imagen vía Ella Hoy
Imagen: People Producciones
Imagen: Hanna Witte
Si quieres darle un toque rústico a la papeleria de tu boda, el Kraft es tu mejor aliado. Tanto por su color como por su textura, este tipo de papel será el complemento perfecto para usar en invitaciones, minutas y meseros. Otras opciones pueden ser papel reciclado, pergamino y, por supuesto, ¡madera impresa!
Diseño: For Love Polka Dots
Imagen: Trinity Wheeler Photography
Imagen y Diseño: Clooney Photography
Cualquier complementoo rincón decorativo que se integre en la boda deberá seguir las mismas pautas de estilo.
Candybar. Imagen: Aaron Delesie
Rincón de bebidas. Imagen vía Pinterest.
Candybar. Imagen: Trinity wheeler Photography
Los regalos para los invitados también deben ser coherentes con el espíritu de la boda. Si quieres agasajar a los presentes, elige un detalle artesanal que proceda de la zona y sea acorde a la temporada. Tarritos de miel, confituras caseras, saquitos de yute con hierbas aromáticas, pastillas de jabón artesano, etc.
Imagen: Christa Elyce
Imagen vía Pinterest
Imagen vía El Jabon Casero
Los novios que han decidio el estilo campestre para su boda son parejas amantes de la naturalidad y el encanto de las cosas simples, por eso su atuendo para la boda puede ser tan elegante o cotidiano como ellos quieran.
Ellas pueden lucir un toque rústico en cualquiera de sus complementos: cazadoras vaqueras, flores silvestres, botas cowboy o sombreros de paja. ¡todas las opciones son válidas!
Imagen vía Pinterest
Imagen vía Smalte Chic
Imagen: Andie Freeman
Curiosamente, en este tipo de bodas pueden ser ellos quienes más destaquen en sus elecciones al prescindir del clásico traje o chaqué en favor de opciones más cómodas. El resultado no puede ser más acertado.
Imagen: The Burks
Imagen: Michelle Lindsell
Imagen: Erin Wilson Photo
En España, y especialmente en el norte, tenemos la gran suerte de contar con nuestros propios entornos rurales llenos de encanto y construcciones caracteristicas a las que sacar partido: hórreos, pallozas, masías, casonas..
Si las bodas rústicas son vuestra elección, sólo tenéis que pedirlo.
¿ES ESTE VUESTRO ESTILO?