Viewing entries in
Protocolo

And the winner is...

And the winner is...

Lunes 5 de Marzo. Jennifer Lawrence duerme plácidamente después de una noche de diversión y copas gratis mientras el resto de los mortales acudimos a las redes sociales para tener más datos sobre ESA noche, ESA fiesta, ESA red carpet.

eventos. jpg

Personalmente, me parece uno de los eventos más complejos a nivel organizativo y por ese motivo me fascina. Suelo fijarme más en la labor de los organizadores y los técnicos de protocolo que en las actrices que posan en la alfombra a la entrada del teatro. Observo cómo están diseñadas ese año sus credenciales,  busco las pequeñas marcas en el suelo que les sirven de guía para ir haciendo pasar a l@s invitad@s hacia las distintas partes del photocall, y estoy atenta a sus caras para detectar si todo va según lo previsto o algo se está torciendo. Me encanta el momento en el que muestran las "chuletas" a la prensa para que puedan informar en directo sobre quién ha peinado, maquillado y diseñado los estilismos.  Reconozco que es deformación profesional.

Intercambio de tarjetas con datos del estilismo de cada grupo de invitad@s

Intercambio de tarjetas con datos del estilismo de cada grupo de invitad@s

Notas de prensa

Notas de prensa

Técnica de Protocolo coordinando el Photocall

Técnica de Protocolo coordinando el Photocall

Los Oscar pueden gustarte (o no) por muchos motivos, pero tenemos que reconocer que el desfile de diseño en la alfombra roja es una cita ineludible. ¿Por qué? Porque parte de la moda que veremos el resto del año en Bodas, Bautizos, Comuniones y otros eventos sociales vendrán influidos por lo visto en esa alfombra. Es un hecho y tenemos que asumirlo.

Bridal Looks

Cada año, varias invitadas eligen vestidos de corte nupcial o color blanco. Son los conocidos como Bridal Looks. Futuras novias, atentas porque puede que el año que viene vuestro vestido se parezca a estos:

1. Laura Dern, vestida por Calvin Klein      2. Margot Robbie, vestida por Chanel         3. Jane Fonda, vestida por Balmain

1. Laura Dern, vestida por Calvin Klein      2. Margot Robbie, vestida por Chanel         3. Jane Fonda, vestida por Balmain

4. Mary J, Blige, vestida por Versace         5. Camila Alves, vestida por Rodarte                6. Mira Sorvino, vestida por Romona Keveza

4. Mary J, Blige, vestida por Versace         5. Camila Alves, vestida por Rodarte                6. Mira Sorvino, vestida por Romona Keveza

Dentro de los bridal looks se incluyen aquellos vestidos que, fuera del color blanco, por su estilo o tejidos puedan aplicarse a un diseño nupcial.

7. Gina Rodriguez, vestida por Zuhair Murad               8. Allison Williams, vestida por Armani       9. Emily Blunt, vestida por Schiaparelli

7. Gina Rodriguez, vestida por Zuhair Murad               8. Allison Williams, vestida por Armani       9. Emily Blunt, vestida por Schiaparelli

Si en tu calendario tienes marcados eventos a los que asistirás como invitada, toma nota de las siguientes propuestas.

El color Rosa Nude

     10. Danai Gurira, vestida por Gabriela Hearst                  11. Elisabeth Mass, vestida por Dior          12. Laurie Metcalf, vestida por Christia…

     10. Danai Gurira, vestida por Gabriela Hearst                  11. Elisabeth Mass, vestida por Dior          12. Laurie Metcalf, vestida por Christian Siriano

No son los únicos ejemplos que hemos visto en la gala. El rosa nude (también llamado rosa cuarzo o  rosa empolvado) se apunta como uno de los colores que más veremos esta primavera.

LAS MANGAS CON PERSONALIDAD

Fluidas, acampanadas, desiguales, alargadas hasta tocar el suelo, convertidas en capas... hemos visto diferentes estilos con sorprendentes resultados.

  13. Nancy O`Dell      14. Zendaya, vestida por Gianbattista Valli    15. Allison Jannery, vestida por Reem Acra

  13. Nancy O`Dell      14. Zendaya, vestida por Gianbattista Valli    15. Allison Jannery, vestida por Reem Acra

Después de ver el desfile de estrellas por la alfombra roja llegamos a la conclusión de que vuelve a haber un cambio en la moda para mujeres. Se alejan las aberturas y transparencias excesivas que veníamos viendo en los últimos años y  se apuesta por el diseño sobre formatos más sobrios. Como resultado, retorna esa elegancia clásica que enmarca el cuerpo de la mujer sin mostrarlo. Un estilo acorde con los nuevos tiempos: mujeres fuertes y femeninas que no necesitan enseñar su cuerpo para demostrar su valía.  ¡Bravo!

separador.png
Muy, muy fans de Jennifer Lawrence

Muy, muy fans de Jennifer Lawrence

Hasta aquí llega este breve resumen de la noche de los Oscar. En otra ocasión comentaremos los detalles de la papelería elegida para las invitaciones y premios de La Academia, y por qué la tipografía es importante a la hora de diseñarlas.

Mientras tanto, ¡espero que disfrutéis tanto como Jennifer Lawrence año tras año!

 

WWW.CALENDARIODECOLORES.COM

WEDDING & EVENT PLANNER

Invitaciones de boda en papel: un clásico indispensable.

Invitaciones de boda en papel: un clásico indispensable.

Sean dos o doscientos, ninguna boda está completa sin testigos que celebren junto a los novios su día más feliz, ¿verdad? Por eso todas las parejas que organizan su boda se encuentran, más temprano que tarde, con la tarea de invitar a sus amigos y familiares a compartir con ellos la fecha de su enlace. Es el momento de pensar en las invitaciones. ¿Cómo elegir?

Exiten infinitas opciones, pero sólo un formato 100% recomendable: la invitación clásica en papel.

La función principal de una invitacion de boda, además de la obvia,  es incluir una serie de datos relevantes que el invitado necesita conocer: fecha del enlace, tipo de ceremonia, hora y lugar de la celebración, contacto de los novios y, en algunos casos, dress code o vestimenta requerida.

Diseño: Save The Date Proyect

Diseño: Save The Date Proyect

Pero una invitación es más que un conjunto de informaciones prácticas...

La invitación de boda será la primera imagen que los invitados reciban de vuestro evento. Si os hacéis conscientes de esto y reconocéis su importancia, estaréis dando un buen paso, un paso necesario. Además de contener una serie de datos importantes para el invitado, la invitación supone para los novios la oportunidad de transmitir una pequeña pista sobre cómo será su boda y lo que significa para ellos.

Como Wedding planner, siempre recomiendo que todos los detalles de la boda vayan coordinados y envíen un mismo mensaje, por eso hay que tener en cuenta el estilo general que estáis planeando para vuestra celebración cuando llegue el momento de escoger o diseñar las invitaciones. La variedad disponible hoy en día os permitirá encontrar la apropiada, así que tanto si estáis planeando una boda al mas puro estilo vintage como si lo vuestro gira en torno a un baile de vampiros, habrá opciones que puedan reflejar vuestro estilo.  La clave es es la coherencia y la coordinación.

Visto en: Pinterest

Visto en: Pinterest

Visto en: Etsy

Visto en: Etsy

Decidirse por una invitación en papel implica otros matices muy positivos. Se espera que los novios realicen una visita de cortesía a los invitados para dar la noticia y entregarlas en mano. ¡No lo veáis como un momento tedioso! Reunid a vuestros amigos o familiares, quedad para cenar, tomaos unas cañas. La entrega de invitaciones puede ser la excusa ideal para veros y hacer algo juntos. Y, si no has tenido la ocasión de presentar a tu pareja a todos tus familiares,  es el momento perfecto para que se conozcan antes de la boda. En cualquier caso, esta visita "protocolaria"  transmite una cercanía y contacto que todos agradeceréis después.

Diseño: Eventos en Papel

Diseño: Eventos en Papel

Diseño: Minted

Diseño: Minted

Algunas parejas prefieren evitar esos momentos porque creen que les quitará mucho tiempo,  consideran las invitaciones en papel un gasto innecesario o algo anticuado, y deciden contemplar las nuevas tecnologías para sustituirlas. ¡Error!

No me malinterpretéis, me encantan las webs que te permiten crear la página de tu boda, y creo que enviar un Save The Date original via mail para dar la noticia a los amigos que están lejos es la mejor de las opciones. Me posiciono en contra de las invitaciones de boda virtuales como única opción. Nunca recomiendo a las parejas prescindir de la invitación en papel, ni aún en el caso de que también se haga una versión web.

Diseño: Little Moments Design

Diseño: Little Moments Design

Diseño: This is Kool

Diseño: This is Kool

Diseño: NG Design

Diseño: NG Design

 Si estáis pensando en sustituir la invitacion clásica por una foto o video para el whatsapp, debéis tener en cuenta dos cosas:

1. Asumid que la información se perderá.  ¿cuántos archivos de imagen, audio o video recibís en vuestro móvil diariamente? y siendo sinceros, ¿cuánta atención le dedicáis a cada uno de ellos? ¿siempre abrís los videos que os envían? Ese video-mensaje o imágen que habéis preparado con tanta ilusión puede quedar facilmente relegado a un segundo plano en el teléfono entre las bromas, memes y chistes recibidos cada día. Muchos no lo verán de primeras y tendréis que insistir o quedaros dudando por qué no responden. Otros acabarán borrándolo sin querer y se habrá perdido toda la información. Dejarlo todo en manos de una web de boda tampoco es la solución. Sin contar con el supuesto de los familiares "dinosaurio" que no usen internet, siempre habrá quien tenga problemas para visionar la página en el momento necesario, algunos olvidarán la dirección, y otros serán los clásicos comodones que prefieren preguntar a navegar (todos conocemos a alguien así). En cualquier caso,  terminaréis repitiendo la hora del enlace y la dirección del restaurante hasta el día de la boda.

QR Bodas

QR Bodas

2. Puede ser discriminatorio. Oímos de continuo que vivimos en la era digital donde todo el mundo tiene acceso a internet y usa la tecnología regularmente, pero algunos debemos vivir en otro planeta porque me consta que ni mis abuelas ni muchos otros familiares tienen cuenta de correo o perfil en redes sociales. Tampoco usan móviles de última generación ni tienen wifi en casa. Antes de lanzarte a crear la web de tu boda o el video para móvil, pregúntate a quien dejarás fuera eligiendo esa opción. ¿Cómo lo solucionaréis?

Si lo vuestro es la tecnología no renunciéis a ella. Siempre podréis elegir invitaciones sencillas que cumplan la función más práctica y completarlas con la versión para móvil o web que más os guste.

Diseño: Srta Edwina

Diseño: Srta Edwina

Al final, la invitación en papel terminará teniendo un valor sentimental, tanto para vosotros como para vuestros invitados, y con el tiempo no os arrepentiréis de conservarla. 

Hay clásicos que nunca pasan de moda. Será por algo, ¿no?

bodasyeventos.jpg

 

 

Una introducción a la etiqueta.

Una introducción a la etiqueta.

Se lo explicaba muy bien el viejo inventor Vincent Price a su creación, Eduardo Manostijeras, en la película dirigida por Tim Burton allá por los 90:

"La etiqueta nos dice lo que se espera de nosotros, y nos protege de la humillación y la incomodidad."

Etiqueta

Estas palabras podrían resumir el contenido de este texto y hacer innecesarias más explicaciones, pero hoy me apetece tratar este tema, no siempre bien entendido ni bien recibido.

Etiqueta aprendizaje

Sé por experiencia que la palabra etiqueta tiende a malinterpretarse. Al oírla mencionar suelen ocurrir dos cosas: imaginamos escenas de otra época donde abundan los corsés y los monóculos, o traemos a la memoria la alfombra roja del último gran evento que haya tenido lugar. Su propia definición en los diccionarios incita a propagar esta idea, al considerarla “un conjunto de reglas y formalidades que se observan en ciertos actos públicos, oficiales y solemnes”. El resultado es que solemos asociar su uso a situaciones de alto copete, con mucho elitismo y parafernalia, o lo limitamos a una cuestión referente a la ropa que debemos vestir en un momento dado. En realidad, ninguna de estas imágenes es del todo exacta.

Entonces, ¿por qué pensamos en gente estirada cuando se habla de etiqueta? La asociación es bastante comprensible. Pensemos en nuestros antepasados sin tener que remontarnos muy atrás. Cuando la enseñanza sólo estaba al alcance de las clases pudientes, que a la vez eran las únicas que podían permitirse organizar eventos, asistir a reuniones sociales o tener atuendos diferentes para cada ocasión,  el conocimiento y transmisión de las normas de etiqueta estaba reservado a estos pocos privilegiados. No tenía ninguna utilidad, para el ciudadano de calle y clase baja, conocer las normas de un círculo social al que no podía acceder.

etiqueta caballero

A principios del siglo XIX, con la Revolución Industrial y la aparición de las nuevas clases burguesas, el conocimiento y la práctica de la etiqueta social empezaron a extenderse. Personas que no habían nacido en familias aristocráticas de pronto podían acceder a los mismos ambientes y entretenimientos que disfrutaban las clases más altas gracias a la prosperidad de sus negocios. Especialmente interesados en encajar, y a sabiendas de que el desconocimiento de las normas sociales de la época podía convertir al infractor en motivo de burla, ofensa o humillación, se procuraban una buena educación en cuestiones de etiqueta. Aparecen con ese fin los primeros libros y tratados que recogen las costumbres de la época. Apenas un siglo después su uso se había extendido tanto que eran pocas las familias que no disponían en su hogar de uno de estos manuales.

¡Siempre en la mesita!

Pero, ¿en qué consistían esas normas? ¿Eran tan rígidas como las imaginamos? De damas y caballeros bien educados se esperaba generalmente cosas como estas: que no hablasen con la boca llena durante las comidas ni se limpiasen con la manga al terminar, que no interrumpiesen las conversaciones ajenas, no alzasen la voz, ni encendiesen sus cigarrillos sin permiso en lugares cerrados. Se les enseñaba la importancia de saludar correctamente,  levantarse del asiento para recibir a un invitado o ceder el paso en las puertas a las mujeres, niños y personas de avanzada edad.  También resultaba indispensable conocer el tipo de vestimenta apropiado para cada ocasión y saber desenvolverse adecuadamente en cada una de ellas. ¿Os resulta familiar? Las normas de etiqueta no dejaban de ser formas de comportamiento que todos conocemos y a las que hoy en día nos referimos sencillamente como buenos modales o tener educación. Las connotaciones negativas de la palabra le vienen heredadas de aquellos días en los la etiqueta se usaba como frontera invisible de clases y marcador de estatus social.

La realidad es que todos usamos la etiqueta a diario. Llegar puntual a una reunión, vestirse formalmente para una entrevista de trabajo o guardar silencio durante una obra de teatro son sólo algunos ejemplos. Naturalmente las normas de etiqueta de cada generación van cambiando y adaptándose a los tiempos. Nuestros antepasados no tenían que preocuparse de apagar el sonido del móvil en el cine. Nosotros sí.

También se explica que la palabra etiqueta se use actualmente y casi en exclusiva para hablar de la ropa que debemos usar en determinados eventos. Se da por hecho que todos tenemos ya una buena educación social, pero no hace tanto que podemos asistir a fiestas y celebraciones donde la vestimenta sea mirada con atención y susceptible de ser criticada. Es la etiqueta al vestir la ultima lección que se nos resiste y por eso también la más demandada.  Desde este blog la abordaremos próximamente para evitar esas "humillaciones e incomodidades" contra las que nos prevenía el sabio Vincent Price. Desgraciadamente él falleció antes de poder darle a su discípulo esa lección y el pobre Eduardo se paseó por la pantalla vestido de forma nada apropiada.

Aunque a mí me encanta... ¿A vosotros no?

bodas y eventos